domingo, 16 de septiembre de 2012

4º Congreso Regional “Patrimonio, Comunidad y turismo” Huellas y legados de los pueblos esclavizados e invisibilizados en nuestra región 26,27 y 28 de Octubre de 2012 Villa Rumipal – Valle de Calamuchita Fundamentación “La ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos” La pluriculturalidad de la sociedad Argentina puede llegar a ser aún más plural de lo que pensamos. Las grandes inmigraciones que poblaron el territorio, la previa colonización y ocupación de tierras por españoles, no son los únicos representantes culturales asentados en el territorio. En el mejor de los casos también se habla de los pueblos originarios, pueblos preexistentes y la mestización de aborígenes con españoles e inmigrantes. Por otra parte y paralelamente, se argumenta sobre la desaparición de los pueblos originarios como culturas. El genocidio, la esclavización y las persecuciones raciales fomentaron la ocultación y el camuflaje de originarios y descendientes bajo nombres y apellidos españoles, adoptando nuevas costumbres e insertándose en el nuevo sistema social. Se está comenzando a escuchar una nueva historia, una que también fue escondida y desestimada. Esta nueva historia se ha planteado de muchas formas… ¿Qué sucedió con los esclavos en Argentina? Automáticamente cuando hablamos de esclavos imaginamos a personas de piel negra en cepos y con cadenas. Si bien es en verdad una imagen representativa, es también una imagen algo banal que no habla sobre la vida que llevaban estos esclavos. Eran obligados y privados de su libertad, eso está claro, pero las diferentes instancias de esclavitud, los diferentes roles que cumplían los esclavos y tan solo por estar vivos; se puede hablar, indudablemente, de los usos y costumbres propias de su cultura que trajeron consigo desde África. Objetivos: Reconocer y poner en valor rasgos culturales provenientes de estos grupos que conviven de manera oculta en nuestra cotidianeidad. Objetivos específicos: - Visibilizar los espacios sociales donde actuaron los esclavos y esclavos libres. - Poner en evidencia manifestaciones culturales en las producciones de mano obra esclava. - Visibilizar las interacciones sociales de los esclavos y de los esclavos libres con sus pares y con los blancos. Actividades propuestas: - Disertaciones – Presentaciones de libros – Talleres - Muestras fotográficas - Exposiciones – Música – visita a sitios de memoria – Peña Afro latino americana Instituciones invitadas: - Ruta del esclavo – Grupo Córdoba – UNESCO - Museo de Antropología – FFyH - Universidad Nacional de Córdoba. - ICA – Instituto de Culturas Aborigenes. - Agencia Córdoba Cultura - Dirección de Patrimonio Cultural

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